La apnea del sueño es una afección grave que causa una parada de la respiración durante el sueño. La respiración puede detenerse incluso hasta un máximo de dos minutos. De entre la gran población de roncadores, sólo un pequeño porcentaje tiene apnea del sueño. Los pacientes no se dan cuenta de este paro respiratorio – al menos, no por la noche. Durante el día, a menudo están cansados y se duermen al leer un libro o ver la televisión. Algunos incluso se duermen al conducir! Las personas con apnea del sueño a menudo están irritables durante el día. Al no descansar lo suficiente durante la noche, no tienen suficiente energía para funcionar bien durante el día.
¿Qué causa la apnea del sueño?<
En la apnea del sueño se produce una breve obstrucción de las vías respiratorias. Esto ocurre porque las vías respiratorias son ya estrechas, posiblemente a causa de la obesidad o una afección hereditaria. El uso de somníferos también puede ser contraproducente. La ingesta de alcohol antes de dormir también tiene un efecto negativo en los ronquidos. Relaja los músculos de la garganta, por lo que es más fácil que se produczca una constricción.
Las afecciones de la apnea del sueño
Las afecciones provocadas por la apnea del sueño son a menudo bastante generales, como la fatiga, la pérdida de concentración y la presion sanguinea alta. Dado que una persona con apnea del sueño no experiementa estos problemas durante la noche, es relativamente poco probable que un médico le atribuya estos síntomas a esta afección. A menudo, las personas con apnea del sueño tienen sobrepeso, que también puede causar presión arterial alta. La fatiga y la pérdida de concentración también puede tener otras causas, como el estrés. Si usted es una persona que ronca y tienen estas afecciones, se aconseja que consulte a un médico. La apnea no tratada puede tener consecuencias especialmente serias.
El tratamiento de la apnea del sueño
Para el tratamiento de la apnea del sueño se utiliza generalmente una máquina «CPAP». Esta sopla una pequeña cantidad de aire suavemente en las vías respiratorias, haciendo que éstas permanezcan abiertas. La apnea (y los ronquidos) desaparecen. Se debe seguir utilizando este dispositivo para obtener el mismo efecto. Además, para las personas con sobrepeso, una estricta dieta o incluso un grapado de estómago pueden ser prescritos para reducir la afección.
Si usted sospecha que padece la apnea del sueño, consulte a un médico.